11.2.08

El único desierto que se inunda

Es aún sorprendente, pero además de playas, bosques, sierras y del Pantanal, Brasil posee otro hermoso y raro paisaje para sus moradores y turistas: un desierto atravesado por lagunas de agua fresca. Esta región es parte del Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, creado en 1981 con la meta de proteger y estudiar a ese ecosistema, pero se ha transformado en un famoso lugar turístico.

El Parque posee un área total de 155 mil hectáreas. Son dunas y más dunas peinadas por el fuerte viento ocasionado por el movimiento de las mareas. A pesar de su aspecto desértico, Lençóis Maranhenses registra un índice pluviométrico anual d
e 1600mm. Toda esa caída de agua ocurre en la estación lluviosa, de enero a junio.

Desde julio hasta diciembre ocurre
el periodo de sequía, en que decenas de lagunas se secan, o casi se secan. El milagro de esa historia es que, quando más una vez las lagunas se llenan, la vida también retorna. Peces, crustáceos y tortugas reaparecen como si jamás hubiesen salido de ahí. Le época recomendada a la visitación es de mayo a octubre, cuando se forman las piscinas naturales.

La hermosura del lugar no está únicamente en las lagunas. Las dunas, que llegan a hasta los 20 metros, son de una arena blanquita. El paisaje cambia a todo instante, y así nadie tiene el privilegio de ver el mismo imagen dos veces.

Además de la parte "desértica", Lençóis posee también pantanos, ríos (sobre los cuales navegan las voadeiras, tipos de barcas del lugar), playas y, esta claro, los "nativos". Eso
s son pescadores que crean sus pocas cabezas de gado para el sustento en la estación seca, dejando el paisaje en un estilo desértico-rural.

Un lugar que dicen, es de los que hay que conocer antes de morirse.

Per veure més foto (impressionants), aqui.

8 comentaris:

Mars' ha dit...

que guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
jo he d'anar aqui!!!!m'encanta!!!he mirat totes les fotos i son brutals....

en quant a l'altre post, ja comento aqui....increible!!!! alla si que no m'hi veuran mai....estaria morta a l'intant que aconseguissim obrir un milímetre la porta de l'avio!!!!

Neus ha dit...

quines fotos!!!!! els colors són molt intenssos!!!!! molt chules i curiós!!

Mars' ha dit...

Ja l'he vist Hard Candy!!! i em va agradar molt!!! em sembla que t'ho havia comentat perque em va fer molta gracia que sortia la Yang!!!xD

Mars' ha dit...

m'acabo d'adonar que tot i estar d'examens....mire MOOOOOOOOOOOOOOLTES pelis!!!! jajaja
i he vis tque has mirat la que et vaig dir que em baixessis!!!xDD

Mars' ha dit...

a mi tambe m'agradaven mes els altres, pero bueno....
tema just off turner, vaig buscar el CD a NY, a la Virgin, la botiga de CD mes gran d'alla, pero nada.....estava a la base de dades, pero el CD no hi era :(

Mars' ha dit...

Neus!!!!!
se que soc un gran desastre i que arriba un dia tars, epro FELICITATS!!!!!jej

annabimbana ha dit...

Bones, t'he agregat a vinculos aixi que ara comentare per aqui mes sovint... que, quan anem a brasil? jeje, hi ha tants llocs xulos per visitar... pero s'ha de tenir diners i temps lliure i lo trists es que ara tenim temps lliure pero no diners i d'aqui uns anys tindrem diners (espero) pero no temps lliure... buaaaah!

Sara López ha dit...

Visquen els blogs...i tot el que sigui necessari!! ajja

Ei, aquest lloc promet...quina passada no????hi hauriem d'anar...alla segur que no existeix el terme "estrés"...