26.2.08

Mustang

Mustang a part dels cotxes és un regne del Nepal, vaja, un trosset de terra ex-tibetana i ara nepalí...en el mapa d'aqui el costat es veu el puntet amb "mustang" si el feu gran...
Aqui una bona explicació sobre "el regne prohibit":

Situado al norte del Annapurna, Mustang es un pedazo del Tíbet en territorio nepalí. Los textos antiguos demuestran que Lo, como era conocido Mustang antiguamente, fue una parte del Imperio tibetano bajo el control del más famoso de sus reyes, Songtsengampo. Durante mucho tiempo se convirtió en paso obligado para las caravanas que viajaban desde el Tíbet a Nepal en lo que dio lugar a la llamada Ruta de la Sal. Aquel intenso comercio benefició a sus habitantes, que invirtieron parte de ese dinero en levantar los templos budistas que hoy aparecen en los lugares más inaccesibles.

Si se hubiera que buscar una analogía política más cercana sería sin duda Andorra, ya que, aunque Mustang tiene rey, éste tiene que ser tibetano y vasallo al mismo tiempo de Tibet y Nepal.El reino tiene bandera propia y está compuesto por tres ciudades y 30 villas y aldeas menores entre las que se distribuyen ocho monasterios. La capital es Lo Manthang y, en total, tiene unos 9.000 habitantes.

Los primeros expedicionarios occidentales no llegaron hasta los años 50 y los turistas lo hicieron a partir de 1992, después de que el Tratado Chino-nepalí redefiniera las fronteras del norte de Nepal e incluyera Mustang en su territorio. Dos años después Harrison Ford, entonces más conocido como Indiana Jones, puso definitivamente el reino en el mapa de los viajeros al narrar en 1994 el documental Mustang: El Reino Oculto. -- el qual no trobo a l'emule (tristesa)

La mayoría de los viajeros eligen el destino atraídos por una de las rutas de trekking más espectaculares del mundo. Desde Jomsom el objetivo es llegar a la capital oficiosa de Mustang y lugar de residencia del actual rey, la bella ciudad amurallada de Lo Manthang, para ir más allá si se tienen las energías. El camino está lleno de acantilados, pasos imposibles, cañones y abismos, todos ellos aptos sólo para los fuertes de corazón. Los trayectos suelen ser de 14 días en la versión más suave y de hasta 24 jornadas en la versión más larga que sigue el curso del río Kali Gandaki y pasa por los poblados de Kagbeni, Chusang, Samochen y Charang, atraviesa la explanada de las aspiraciones y después continúa hacia las regiones más remotas, donde muchos lugareños no han visto jamás a un occidental.
En el camino surgen en los lugares menos esperados templos de piedra roja, muchos construidos en el siglo XVI, casi siempre bien conservados y entre cuyos tesoros se cuentan centenarias tankas, pinturas, gigantescas estatuas de budas erguidos y tumbados y deidades. Puede sorprender, pero en Mustang hay más templos que árboles: el reino de Lo no deja de ser un inmenso desierto junto al cielo.

La mayor parte del territorio es árido, con rocas de colores anaranjados, rojizos o plateados que en ocasiones dan un aspecto lunar a sus paisajes. El microclima, casi siempre seco, permite a las agencias de viajes funcionar incluso cuando otras zonas de Nepal son inaccesibles por la lluvia. La forma de vida de los pueblos sigue siendo feudal, con los hombres dedicados al cuidado de los yaks y de sus pequeños campos de cereales y las mujeres atendiendo la casa. Así ha sido durante los siglos en los que los habitantes de Lo han parado el tiempo. Mientras el mundo cambiaba, Mustang seguía siendo el mismo lugar de siempre, vinculado a sus tradiciones y ajeno a lo que sucedía fuera de sus fronteras.

I aqui per qui tingui ganes de més fotos.


4 comentaris:

Sara López ha dit...

Ei noietess!! Volia dir-vos que el vostre blog m'està servint per ampliar "lo que viene siendo" la meva cultura general!!

Genial això de l'aurora, feia temps que em desperten mlta curiositat! i ves per on em trobo una explicació super completa "servida en bandeja" per aquí!!!!! sisisisi, si senyoreeeessss!! jejej


una abraçadaa!!



...sareta...

Mars' ha dit...

jo he estat a propet, pero no vaig arribar fins allà...jejej

Mars' ha dit...

per cert lo de que hi ha ems monestirs que arbres no m'exytsnys gens...perque alla no n'hi ha ni un!!!! de tant en tant vas trobant una zona boscosa....pero casi res....

annabimbana ha dit...

m'ha molat aixo... pero lo de fer trekking tant dur no se...

per cert, gemma, tu saps perque no vaig venir jo a sweeney todd???? perque la marta diu que fijo que m'ho veu dir, pero jo estic segura que no, que sabent que era sweeney todd hagues vingut... buaaaa, jo la vull veure!